UNA SESIÓN DE OSTEOPATÍA…

…es una terapia manual; el osteópata sólo utiliza sus manos y sus conocimientos en su intervención.

Con la práctica se va adquiriendo cada vez más sutileza en el tratamiento, y el paciente lo puede percibir como simples presiones corporales muy suaves. El osteópata está a la “escucha” de los tejidos del paciente. Como decía un famoso osteópata americano Rollin Becker : “sólo los tejidos saben”...

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

Una definición de la American Academy of Osteopathy (AAO):
“La osteopatía es un sistema completo de atención médica. La filosofía es tratar al conjunto del individuo, no sólo los síntomas. Enfatiza en las interrelaciones de la estructura y la función, y la habilidad inherente del cuerpo en curarse a si mismo.”

Se basa en buscar las causas de la expresión del síntoma. El osteópata hace una anamnesis completa del individuo (examen de todos los antecedentes quirúrgicos, clínicos y traumáticos, además de considerar el aspecto psicosocial que envuelve al paciente). Luego se realiza una exploración física, donde se buscan las zonas en disfunción y las zonas de restricción de movilidad y motilidad. El tratamiento es estrictamente manual basado en el conocimiento adquirido en anatomía y fisiología. El osteópata ejerce de “punto de apoyo” a los diferentes sistemas de auto-regulación y auto-curación que dispone el ser humano.

Es una medicina exclusivamente manual con una filosofía y un abordaje propios. Estos se basan en buscar los mecanismos para reactivar los recursos del organismo de auto-curación y homeostasis del paciente, buscando a entender lo que ha activado ese desequilibrio, analizando el proceso a través de la anatomía y de la fisiología. También se toma en cuenta todo lo que rodea al paciente, sus antecedentes, situaciones vitales, todo su entorno social. Todo está unido y relacionado.

La osteopatía no busca diagnosticar una patología a través de una serie de síntomas – el abordaje parte del caso concreto y específico de cada paciente en ese momento de su vida, tomando en cuenta todo su organismo y su entorno emocional y social.

Se hacen una serie de test específicos y preguntas para evaluar el estado de los diferentes sistemas de su organismo:

- sistema musculo-esquelético

- sistema nervioso periférico y central

- sistema visceral y uro-genital

- sistema hormonal

- sistema craneo-sacral

Y se deriva al paciente para pruebas radiológicas o análisis médicos si es necesario.

 

¿QUÉ ES LA SALUD?

​La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice:

“La salud es un estado de bienestar físico-mental y social, y no consiste solamente en una ausencia de enfermedad o discapacidad”.

La salud según el concepto osteopático representa la perfecta adaptación del organismo a su entorno. El osteópata pone su atención tanto en el entorno del paciente como en su organismo, porque hasta que éste último no encuentre una mejor condición dietética, sanitaria, climática y social, continuará a someterse a situaciones físicas o emocionales que mantendrán la degradación de su salud.

 

El primer concepto osteopático es tomar en cuenta la globalidad del entorno y del organismo físico: La unidad del cuerpo.

Todas las partes del cuerpo están relacionadas entre si a través de los tejidos orgánicos que la componen; el cuerpo es una unidad funcional indisociable. Cuando una parte del cuerpo presenta un disfuncionamiento, esto repercute en el funcionamiento de estructuras que pueden estar a distancia; el proceso ocurre a través de las correlaciones anatómicas y fisiológicas.

 

La estructura gobierna la función; es el segundo principio osteopático.

Andrew Taylor Still el fundador de la osteopatía en 1870, estableció que las estructuras del cuerpo y las funciones que tienen que hacer éstas, son interdependientes.

Cuando una estructura física pierde movilidad, la función que tiene que cumplir se vé alterada.

 

El cuerpo posee sus propios mecanismos de regulación – esto es el tercer principio de la osteopatía.

La sangre, la linfa, todos los líquidos del cuerpo tienen que circular libremente para llegar a absolutamente todas las estructuras, para ello necesitan un buen movimiento.

El sistema nervioso que tiene una relación directa con la columna vertebral también tiene que estar siempre en equilibrio.

Todo esto es esencial para una buena homeostasis del organismo, y esta permite la autocuración del organismo.

SU HISTORIA

​El fundador de la osteopatía fue Andrew Taylor Still, médico y pastor metodista americano, en 1874 aparecen los primeros escritos y publicaciones donde se estructuran las bases de esta terapéutica. A comienzos del siglo XX John Littlejohn un alumno escocés de Still funda en Inglaterra la British School of Osteopathy estableciendo las bases que fueron repartiéndose por toda Europa. Otro alumno de Still, William Garner Sutherland descubrió todas las bases del abordaje cráneo-sacral, llevando a través de sus investigaciones la osteopatía de un concepto mecanicista a uno más fluídico energético y finalmente biodinámico en sus últimos años de práctica.

LA OSTEOPATIA EN EUROPA HOY

La osteopatía está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) desde 2010 (“Benchmarks for training in Osteopathy”).

Actualmente la osteopatía es reconocida entre diferentes países europeos, Inglaterra fue la primera en 1993, como carrera sanitaria independiente, luego Bélgica, Portugal en 2007.

El resto de países de Europa mediante la Federación Europea de Osteópatas (EFO) y el Foro por la Regulación de la Osteopatía en Europa (FORE) están en regulación o ya han regulado sus estudios.

© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now