La osteopatía biodinámica
El concepto biodinámico descubierto y descrito por W.G. Sutherland en 1948, (alumno directo de Andrew Taylor Still, fundador de la osteopatía en 1874), es la continuación del modelo original de la osteopatia, de unidad del “cuerpo, mente y espíritu”. La osteopatia Biodinámica encuentra en los últimos descubrimientos de las neurociencias y en el avance de la física cuántica actual nuevos caminos para avanzar y explorar.
Se conoce bien el modelo biomecanicista de la osteopatía que trata la movilidad articular y tisular, este modelo estructural tiene una acción mecánica y la reacción esperada es una respuesta refleja neurológica de auto-regulación con un impacto general en la salud. Así este modelo desarrolla un punto de vista que asimila la disfunción osteopática a una ruptura del equilibrio en la arquitectura de las fuerzas mecánicas que componen y animan el cuerpo. Invita así a buscar y evaluar a través de la palpación y de tests clínicos la movilidad mecánica de los elementos que la componen. En la Biodinámica no se pone el acento en la percepción de informaciones recogidas a través de la palpación manual y la movilización articular o tisular. La intención no es tanto orientarse hacia las tensiones o patologías del sistema, sino que más profundamente hacia las fuerzas que están generando estos patrones y en las fuerzas más profundas de la salud, lo que llamamos la Potencia Biodinámica que se expresa a través de la Respiración Primaria (1). Esta representa el principio de Vida, un principio organizador de las las fuerzas de salud que catalizan las fuerzas fluido energéticas y biocinéticas de todo ser vivo, un Soplo de Vida que se manifiesta desde el embrion hasta el final de la vida.
En el abordaje biodinámico contactamos la Respiración Primaria para permitir al esquema original (de origen) de salud resurgir. Para ello el terapeuta debe estar en acuerdo y harmonía con su entorno , en un estado de "neutro",quietud , y tener una atención global y específica sobre el paciente y todo su entorno .
Más exactamente, durante la sesión el terapeuta es un fulcro (2) , una función terapéutica para que se exprese la salud .en el paciente. Durante el tratamiento contacta con las fuerzas de creación y con su dinámica específica, es testigo de una anatomía "embrionaria" que pone en evidencia la relación de la gran unidad tisular (del tejido) y funcional dinámica del cuerpo.. Existen varias “escuelas” y linajes diferentes en el aprendizaje de la osteopatía biodinámica, cada una aplica unos parámetros y un abordaje específicos pero todas siguen una nomenclatura en común para poder acceder a este nivel particular de percepción.
(1) Respiración Primaria es la primera manifestación en los tejidos del Soplo de Vida. W.G. Sutherland, tras descubrir el movimiento respiratorio primario (MRP) empieza a finales de su vida a hablar de una "inteligencia superior" en el seno del fluido cerebro espinal, tiene varias manifestaciones , entre ellas la Marea o Tide ,y representa el principio vital que da vida a todos los organismos . Tiene la capacidad de entrar en la materia para permitirle animarla. El Soplo de Vida incluye las fuerzas de la embriogenesis.
(2) Fulcro: es un centro estable y adaptable a partir del cual y alrededor del cual las cosas se mueven.Es un lugar fijo o en movimiento a partir del cual se organiza una función, pueden ser funciones de tipo físico, fluidico o virtuales , energéticas o de conceptos y hasta de creencias. Es un punto pivote de inmobilidad (que puede estar en movimiento) que tiene el poder de organizar o reorganizar cualquier tipo de actividad física o abstracta.
"El universo es como un todo, manifiesta correlaciones bien afinadas que desafían cualquier explicación de sentido común; existen correlaciones directas asombrosas, a nivel de la cuántica: cada partícula que haya ocupado alguna vez el mismo nivel cuántico de otra partícula permanece relacionada con ella, de una misteriosa manera no-energética (el enmarañamiento cuántico); la teoría de la evolución post-darwiniana y la biología cuántica descubren enigmáticas correlaciones similares en el organismo y entre el organismo y su entorno; todas las correlaciones que salen a la luz en las más avanzadas investigaciones sobre la conciencia son igual de extrañas: tienen la forma de "conexiones transpersonales" entre la conciencia de una persona y el cuerpo de otra."
Ervin Laszlo.